El Bierzo es una tierra mágica y milagrosa formado por una depresión rodeada de montañas de roble y castaño con frondosos valles recorridos por cristalinos arroyos.
La depresión mantiene un clima benigno, que ha permitido el desarrollo de una rica agricultura.
Rico en minerales: oro, hierro, carbón, fue siempre la codicia de sus vecinos. Los romanos, explotaron las Médulas que fue la principal mina de oro de Imperio.


Búsqueda personalizada

El Bierzo

Situación del Bierzo

La Comarca del Bierzo, pertenece a la Provincia de León y esta situada en el noroeste peninsular entre Galicia y Asturias.
La concurrencia estas peculiaridades geográficas, históricas, sociales, culturales y económicas, que lo singularizan de cualquier otro territorio regional, ha dado origen a la Comarca del Bierzo.
Hay una vieja reivindicación, de la mayor parte de la población, por establecer, la cooficialidad del idioma gallego. Las poblaciones que lo componen son:

Ayuntamientos del Bierzo

Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos, Fabero, Folgoso, Igüeña, Molinaseca, Noceda, Oencia, Páramo, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca.


Mapa del Bierzo



El Camino de Santiago en el Bierzo

El camino, cruza el Bierzo por el centro y ha ejercido una gran influencia en la cultura y desarrollo de la gastronomía.

Los Celtas en el Bierzo

El Bierzo fue colonizado por los Celtas, que desarrollaron la ganadería porcina. Quizás ellos, sean los primitivos inventores del Botillo. En sus bosque aun se puede ver algún Tejo


Romanos en el Bierzo

Los romanos, vencieron a los Celtas e hicieron del Bierzo una de las partes más protegidas del Imperio, debido a la extracción del oro de las Medulas.
Hoy podemos contemplar esa maravilla de las Medulas y las ruinas de los Castros Bergidum y el también, casi seguro, castro Romano de Autares.



El Temple y los Monjes del Cluny y Cister

El Bierzo fue uno de los enclaves donde mayor expansión alcanzo el Temple. Los monasterios, tuvieron una influencia decisiva en la cultura y gastronomía.
Ellos actuaron como promotores del Botillo, es su forma primitiva, no olvidemos, que la forma moderna del botillo, se consigue con la adicción del pimentón, que proviene de América.





 Castillo Templario de Ponferrada
Castillo de Sarracin
Castillo del Temple en Ponferrada
Castillo Sarracin en Vega de Valcarce
El Bierzo, un pais encantado




Reproducción

Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: botillos.com