El Botillo es el Rey de la Mesa. Consiste en un producto cárnico embutido, elaborado con despieces de cerdo: costillas, rabo y lengua. Se trocean y adoban: con sal, pimentón, ajo y orégano y se embuten en el ciego del cerdo.

Historia del Botillo

Origen del Nombre del Botillo

Botillo, proviene del termino latino Botellus, tripa de cerdo para embutir.

Botillos, para el Amor. Afrodisiacos. Deliciosos. El Rey de la Mesa.





Celtas: El primitivo Origen del Botillo.

El Bierzo, en la época Celta, desarrollo una gran ganadería porcina, debido a las favorables condiciones agrícolas.
Los bosques de roble y los castaños proveían a esta amplia ganadería de Bellotas y Castañas, resultando una ganadería de fácil crianza .

Romanos: Los impulsores de antiguo Botillo.

Para los Romanos, el Bierzo era un Vergel ( Bergidum ) y dadas sus condiciones estratégicas, resultaba una zona vital para el Imperio.
La ganadería porcina, desarrollada por los Celtas, se convirtió en primordial dadas las necesidades de alimentación de los esclavos de las Medulas y la necesidad de proveer de víveres a las Legiones Romanas.
El desarrollo del Botillo, es prerromano, pero los primeros escritos datan del Siglo V, donde Apicio en su De Re Coquinaria, nos describe la elaboración. 

Monjes: Los guardianes de la esencia del Botillo.

Durante la Edad Media, el Bierzo estuvo poblado por gran cantidad de Monjes y ordenes religiosas.
Algunos estudios, apuntan como grandes precursores del Botillo a los monjes la Abadía de Carracedo, que habrían recogido, mejorado y perpetrado la primitiva receta, que se usaba para alimentar a los esclavos extractores del oro de las Medúlas.

Templarios: Los difusores del Botillo

Otros, atribuyen su desarrollo, a la Orden del Temple, tan implantada en la zona del Bierzo.
Nosotros, nos inclinamos, en que ambos tuvieron su parte, sin asignar cuantía, no obstante, lo que resulta indiscutible, es que fueron los peregrinos del Camino de Santiago, los que sirvieron de elemento difusor por toda la región.
Puedes ampliar información en Templarios y Orden del Temple




El Pimentón: El producto básico en la condimentación del Botillo.

La condimentación actual del Botillo, solo se consigue, cuando en el Siglo XVII, se inicia la plantación masiva de pimientos y se aprenden las técnicas de secado y molturación.
El uso del pimentón, revoluciono la elaboración del Botillo, permitiendo, una mayor conservación y unas propiedades gustativas muy superiores a la de los embutidos convencionales.
En el libro «Ensayos poéticos en dialecto Berciano», de Antonio Fernandez y Morales escrito en 1861, podemos ver una definición del actual botillo: Tripa ancha y corta llena de huesos y carne de cerdo adobados con mucho pimiento, que hacen para la matanza.
No debemos olvidar, que el pimiento es oriundo de América y alguno de esos exploradores se encargaría de traer las simientes.
¿Quizas algun berciano acompañante de Vasco Nuñez de Balboa, originario de Balboa.?
Fuese quien fuese, podemos concluir que la condimentación actual del Botillo se produce a partir del Siglo XVI.




Método de obtención del Botillo, según la Denominación de Origen

La elaboración consiste en un proceso de transformación de las costillas y el rabo, con su parte de magro correspondiente, procedentes del despiece del cerdo, embutidas en el ciego del cerdo y en la siguiente proporción: costilla, mínimo 65% y máximo 90% ; rabo, mínimo 10% y máximo 20%. Así mismo se le podrá añadir, a criterio de los fabricantes, lengua, carrillera, paleta y espinazo procedentes del despiece del cerdo, en un máximo del 20% del total, no pudiendo superar ningún componente de este resto la mitad de ese 20%. A todos estos componentes se añade sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y demás especies naturales.
La elaboración y curación se realiza en un período mínimo de cinco días y consta de cuatro fases: Selección y troceado, Adobado y embutido, secado y ahumado.


Otras denominaciones de productos similares al Botillo

En la zona de Vega de Valcarce, se ha ampliado las variaciones del Botillo:
Botelo: Nombre que recibe en la zona de Vega de Valcarce, los embutidos realizados con estomago de cerdo. 
Androlla. Reservado para los embutidos realizado con los mismos condimentos del Botillo , y relleno solamente de carnes sin huesos.
Vejiga o Vexiga. Reservado para los embutido realizados con la Vejiga del Cerdo. Existen mas variaciones, tales como el Pastor.
Butelo, Botelo, Butiello. Denominaciones que reciben en Galicia y Asturias.
La composición de todos ellos es la misma, pero la diferencia de textura se puede apreciar fácilmente por los catadores de Botillos
Buche, Bandullo. Son producto con cierta similitud, pero varia sustancialmente la composición cárnica y relleno. Se pueden encontrar en diferentes zonas de España

icono subir



Reproducción

Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: botillos.com