La preparación del Botillo, es algo tan delicado, que solo algunas manos expertas podrán conseguir el punto adecuado. No te fíes de los Grandes Cocineros, normalmente, son expertos que le darán un toque personal y desvirtuaran el producto original. Artesanía, paciencia, experiencia y mucho amor para cocinarlo.


Búsqueda personalizada

Como preparar el Botillo

Un Botillo, mal preparado, puede convertirse en una tortura gastronómica, que te haga aborrecerlo.
Si lo has probado y no te ha gustado, ten la certeza, que te han ofrecido un producto, de mala calidad, mal preparado o mal conservado. Repite.


Difusión, Promoción y Venta de Botillos
Logo de Botillos Botillo Club del Botillo
logo de botillos.com Botillo Club del Botillo

Botillo con cachelos

El Botillo con Cachelos, es la forma tradicional de degustar el Botillo.
Se pone una Olla grande, con agua hasta la mitad, cuando empieza hervir, se echa el Botillo. Dependiendo del tamaño, necesitara entre 2 y 2,30 horas. Cuidado, esto necesita mucha experiencia y seguro que se romperá el Botillo.
Para los que no tengan, practica, lo recomendado, es introducir el Botillo, en dos Bolsas de plástico para alimentación, cerrándolas herméticamente de forma que queden con aire.





Cachelos

Los Cachelos auténticos, son de una determinada variedad de patata, que se cultiva en el Bierzo y Galicia. Tienen color blanco, textura harinosa y se deshacen fácilmente.
Como alternativa, puedes usar, cualquier patata de buena calidad.
Se pelan la Patatas y se seccionan, de la siguiente forma: la parte mas ovalada se secciona por la mitad (horizontal), y las dos mitades que resultan, otra vez por la mitad (vertical).
Se ponen en una olla, con agua fría y se les agrega sal marina, aproximadamente, una cucharilla de café.
Dependiendo de la calidad de la Patata, suelen tardar en cocerse de 20 a 30 minutos. Para saber si están cocidas, prueba a clavar un tenedor, si penetra si resistencia en la patata, están cocidas.
En ese punto, debes escurrir totalmente los cachelos, para ello colocas la tapa de la cacerola y la inviertes sobre el fregadero, con mucho cuidado, para no quemarte con el vapor. Debes esperar, a que dejen de gotear totalmente. El escurrido, es esencial, para conseguir unos buenos cachelos. Destapa la cacerola y espera que se vaya el vapor.









Como se sirve el Botillo

El botillo se presenta en una fuente ovalada o circular y en la mesa se parte como si fuesen en rodajas.
Los cachelos se presentan en una fuente ovalada, se puede poner en una tacita un poco del caldo donde ha cocido el Botillo, para que los comensales, que lo deseen lo esparzan en su plato, encima de los cachelos.
Los comensales, se aprovisionan en los respectivos platos, de los trozos de Botillo, de forma que quede en el centro del plato y el anillo exterior de plato se recubre con los cachelos.
Los Cachelos, son imprescindibles, para una correcta digestión, la fécula neutraliza el pimentón.
Si los sustituyes por Pan, corres el riego de tener una pesada digestión.

Ver Recetas

Recetas de Cocina con Botillo





mesa

Dvorak - Symphony No. 9 "From the New World" - 4th movement